InicioBlogPobre de mi - Especial: "Todos usamos máscaras"

Pobre de mi - Especial: "Todos usamos máscaras"

Martes 31 Oct 2023
/ Blog
Pobre de mi - Especial:
298 vistas
Click para ampliar

"Para ser libre no se necesita sólo despojarse de las cadenas...

sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los otros"

Nelson Mandela 

Expresar que eres desafortunada, exigir de manera secreta que otros hagan por ti lo que te corresponde, es un aviso de que necesitas ponerte al mando, que es el lugar que te corresponde.

No nos digamos mentiras, todas en algún momento de la vida (quizá más de lo que queramos aceptar) nos situamos desde un lugar de victimización, de incapacidad para manejar los asuntos grandes y pequeños de nuestra cotidianidad. Esta máscara aparece cuando necesitamos tener "satélites" orbitando a nuestro alrededor, para calmar el miedo que tenemos a la soledad y al ejercicio de nuestro poder personal; que nos "ayuden" en demasía, nos libra de sacar lo mejor de nosotras mismas (con su consecuente dosis de dolor), de pensar en cómo movilizar nuestros recursos internos y usar nuestra creatividad y espíritu crítico a nuestro favor.

Es cierto que justificar nuestras limitaciones en causas que consideramos ciertas como por ejemplo: es que mi edad, es que mi belleza, lo que pasa es que estoy enferma, no tengo dinero, la suerte nunca me sonríe... y una cantidad casi ilimitada de razones; nos hace la vida más fácil,

El problema es que esto se da a costa de los demás, es una especie de abuso del amor y disposición que otros tienen para nosotras, es algo así como "entregar" sin dar pelea y sin esfuerzo la llave del tesoro más preciado que tenemos: nuestra libertad y poder personal.

¿Cómo se expresa esta máscara en tu vida? 

Esta máscara aparece en tu vida porque en algún momento del pasado viviste una relación con tus padres o figuras de poder en la cual te sentiste abandonada, porque sentiste soledad, desamor o desinterés

No te confundas, no tiene que haber sido un evento traumático (o puede que si), solo que tu cerebro en ocasiones interpreta de maneras exageradas eventos diversos para tratar de interpretar el mundo para adivinar cómo sobrevivir, pertenecer y ser amada.


Esta máscara se expresa en tu vida adulta, como una mujer con un terrible miedo a estar sola, una persona extra sensible que se toma todo como una ofensa, una víctima de la realidad, con una interpretación de su historia de vida a través de experiencias dramáticas y traumáticas, una tras otra… en resumen, una mujer que se aferra emocionalmente a quien demuestre un mínimo de atención o cariño (sea una pareja, una amistad o incluso alguien fugaz)


¿Qué acciones concretas puedo tomar para dejar de ser dependiente y frágil emocionalmente?


Te propongo unas acciones transformadoras


1. Acepta que has creado un entorno de personas a las cuales depender, que haces menos de lo que puedes y que tu vida es tu responsabilidad


2. Perdónate y pide perdón si puedes a las personas que se han entregado a hacer por ti lo que tu puedes hacer, lo que es un comportamiento abusivo de tu parte (aunque obviamente no lo hayas hecho con intención)


3. Proponte retos para crecer en independencia y cada vez confiar más en ti, cada vez que rompes tus límites, logras derrumbar barreras, aunque sean muy pequeñas (como hacer arreglos con herramientas, sacar bichos de tu casa o ir a hacer diligencias) vas a confiar un poco más en tu poder, vas a conocerte y a querer más de esa independencia


4. Ten paciencia, todos los cambios requieren tiempo, valentía y disciplina
Recuerda, no se trata de no pedir apoyo o ayuda en las cosas que nos sobrepasan sino de tomar responsabilidad por los resultados de nuestras acciones, por lo que hemos hecho con nuestras decisiones y tomar el control de nuestra vida, ese es el lugar que nos corresponde.

No es obligación de nadie cuidarte, sostenerte, hacer los deberes por ti y mucho menos ser tu escape emocional.

Para ello, busca ayuda profesional, florece, crece de la mano de tu terapeuta (en eso te puedo ayudar) encontrando el tesoro escondido bajo tu fuerza, esa que sale cuando necesitas (o te empujan a) tomar el timón de tu barco, y así, deja que los demás vivan a tu lado creciendo y amándote por lo que eres, no estando atados a ti, porque los necesitas.

Cuéntame, ¿Te has sentido identificada? ¿Qué acciones vas a implementar hoy mismo?

Recuerda, no importa cuánto te resistas, tu destino es florecer

Te abrazo
Caro Rendón

Terapia transpersonal para ser feliz 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados